Aló, sientanse ustedes bienvenidos a éste pequeño espacio que estoy haciendo público, para poder intercambiar con vosotros experiencias, recetas, anécdotas, datos y fechas de cursos y concursos relacionados a este gran mundo de la gastronomía, donde podemos disfrutar de las riquezas culinarias culturales de cada país como así también de la historia gastronómica de los mismos.

Platillo típico Uruguayo....

" Cazuela de Mondongo".
Un clásico de la cocina uruguaya; plato rico en calorías, especial para el invierno, acompañado por un rico vino Tinto y para disfrutar en familia.

Ingredientes:
* 1 kg y ½ de mondongo

* 100 g de panceta en cubitos
* 4 chorizos
* ½ kg de pechito de cerdo
* 2 cucharadas de aceite
* 1 cebolla picada
* 1 cebolla de verdeo
* 2 zanahorias
* 1 morrón rojo
* 1 taza de garbanzos o porotos
* 1 ½ taza de tomates pelados y picados
* 3 dientes de ajo
* 2 cucharadas de perejil picado
* ½ taza de vino blanco
* Sal, orégano, pimentón y pimienta a gusto.
Preparación:
Hervir el mondongo poniéndolo entero en el agua hirviendo con todos los gustos y una manzana verde, con cáscara y cortada al medio. Cuando el mondongo esté tierno retirar del fuego y dejar enfriar en el caldo, luego picarlo. Poner en una cacerola el aceite, poner a calentar y agregar la panceta y rehogar. Cuando esté dorada, agregar las cebollas y morrón todo bien picado. Cocinar unos momentos, incorporar las zanahorias en rodajas, los tomates y cocinar un poco más. Incorporar luego los garbanzos o porotos previamente remojados, el vino y los condimentos (perejil y ajo, laurel, orégano, pimentón) y la taza de caldo concentrado. Aparte, en una sartén dorar el pechito de cerdo con un hilo de aceite. previamente dorado.Incorporar a la olla grande y cocinar cinco minutos más; incorporar el mondongo y los chorizos en rodajas gruesas. Cocinar a fuego suave, tapado, durante ½ hora aproximadamente, agregando caldo si fuese necesario. Rectificar los condimentos y darle cuerpo al jugo de cocción espesándolo con una cucharada de fécula de maíz (opcional).

Historia alimentaria de la "Cazuela de Mondongo"

Historia alimentaria:
En Argentina y Uruguay la palabra mondongo prácticamente se restringe en su uso gastronómico a las partes del estómago rumiante llamadas libro y -especialmente- al cuajar, casi coincidiendo en tal sentido con lo que en muchas zonas de España es llamado callo. Hasta inicios de s XX el mondongo era considerado un plato típico de la población con orígenes melanoafricanos, debido a que se basaba en una de las partes más baratas de una res, esto queda atestiguado -entre otros textos- en el libro El Matadero de Esteban Echeverría, por tal motivo los barrios humildes de las ciudades rioplatenses solieron ser apodados "Barrios del Tambor" (dado que este era un instrumento musical frecuente entre los descendientes melanoafricanos o "negros" o morenos) y "Barrios del Mondongo". El mondongo más típico de Argentina y Uruguay suele ser un guiso realizado con el cuajar de una vaca (menos frecuentemente con el "libro" o librillo). Esta parte del estómago rumiante se lava bien, se fracciona en dados y se pone a hervir dentro de una olla o cacerola en abundante agua hasta que quede "a punto", es decir masticable aunque en lo posible sin reblandecimiento. El tipo de guiso más común acompaña al cuajar con los siguientes ingredientes: arroz descascarado, papas ( patatas ) cortadas en cubos de mediano tamaño, rodajas de cebollas, dientes de ajo y tomates. En virtud de los diferentes tiempos de cocción de cada uno de los ingredientes mencionados, estos se van añadiendo gradualmente, siendo lo más común que primero se añada el cuajar, luego el arroz y las papas y por último el tomate. La anterior suele ser la receta básica de un mondongo rioplatense, aunque las variaciones son casi infinitas (lo más común es que se le añadan diversas especias, en especial ají y pimentón, así como rodajas de chorizo colorado, cubos o rodajas de zapallo, porotos, garbanzos, arvejas -o guisantes- etc). Todo esto se cocina a fuego lento hasta que todos los ingredientes tengan la consistencia justa para ser ingeridos. Se recomienda el añadido de los aliños y especias al final de la cocción. Una preparación muy sencilla de mondongo rioplatense -bastante diferente de un guisado- es el hervir la panza o cuajar (y si es el caso, el libro) hasta que esté a punto y luego marinarlo o, más sencillamente, rociarlo con vinagre

Historia Gastronómica de la "Cazuela de Mondongo"

Por SUNED(Sociedad Uruguaya de Nutrición en Diabetes).
“Siempre es bueno recordar en la gastronomía por qué una preparación se transformó en un clásico con el paso del tiempo.Desde el siglo XVI, con la presencia española, aparecieron en nuestro territorio los ensopados y los guisos, comidas que han sobrevivido hasta nuestros días en épocas de frío.Luego que Hernandarias introdujera el ganado se comienzan a consumir el puchero, la carbonada, la clásica cazuela de lentejas y la buseca. La cazuela de mondongo por influencia de los esclavos africanos.Cuando Uruguay nació como estado independiente se pobló con una heterogénea inmigración europea, aportando influencias la gastronomía italiana, francesa, alemana e inglesa entre otros. Si queremos definir un ?Guiso? podemos decir que es una preparación simple de hacer, donde podemos incluir todos los grupos de alimentos en su porción justa y balanceada. Son ricos de comer y más aún al día siguiente, cuando se armonizan e intensifican los sabores. Muy prácticos en estos días, ya que se pueden guardar en el freezer conservando sus cualidades organolépticas y nutricionales, siempre y cuando se respete la cadena de frío. Los guisos son ideales para los días de frío, aportan calor y energía a nuestro organismo.Se pueden preparar de muchas maneras, de ahí la gran variedad de recetas de un mismo plato. Tan solo con lo que hay en casa o comprando algunos alimentos podemos preparar el más rico guiso. Los ingredientes que podemos utilizar pueden ser tanto refinados y costosos, como comunes y baratos, lo importante es elegir un producto de buena calidad. Debemos respetar el tiempo de cocción de cada uno de los alimentos a incluir en la cazuela, colocar el líquido justo y comenzar a hervir. El recipiente a elegir no es menos importante que las especias y los alimentos para darle el punto justo. Lo ideal es un recipiente de poco fondo, más ancho que profundo, como las cazuelas. Las hay de barro y metal. Es básico que la superficie expuesta al fuego distribuya uniformemente el calor a temperatura media.El guisar es la técnica que implica el manejo de diferentes materias primas y el arte de realizarla por eso se dice que el guisar es ?cultura?.Los guisos son saludables, originales, exquisitos y forman parte de la gastronomía popular”.

Vino sugerido para acompañar " La cazuela de mondongo".



Progreso Región de Origen
Vino Fino Tinto 100% Varietal
Elaborado y embotellado en la Propiedad.


Uruguay significa en su lengua de origen, el Guaraní “Rio de los Pájaros pintados”
Entre nuestras colinas y miles de pequeños ríos viven libremente pájaros y nadan abundantes peces. El nombre de esta reserva es en homenaje a nuestra tierra tan llena de naturaleza y particularidades y a menudo tan desconocida internacionalmente.
El Tannat fue introducido a Uruguay alrededor de 1870 por inmigrantes vascos, transformándose luego en “la variedad nacional”, perfectamente adaptada a nuestro suelo y clima. Considerada una uva exótica, su demanda crece rápidamente. Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Irouléguy y Madiran, en el Sud Oeste de Francia.

CARACTERES ORGANOLÉPTICOS:

COLOR: intenso, vistoso, rubí oscuro.

AROMA: complejo, tánico, recuerda la madera y los hongos.

SABOR: robusto y persistente, pero equilibrado. Posee una suave astringencia tan propia como agradable otorgada por su breve paso por barricas de roble francés.

Nota de cata:Intenso color rubí-violeta típico de la variedad. Leve y equilibrada astringencia que se combina con aromas a frutos silvestres, madera, hongos y ciruelas.

GASTRONOMÍA:
Un aliado muy fiel del asado criollo y la parrillada. Carnes rojas al horno: cordero, cerdo, vacuno. Piezas de caza: jabalí, ciervo, venado. Guisados de carne y potajes. Puchero criollo. Pastas con salsas fuertes. Jamón crudo y embutidos. Quesos grasos y picantes de pasta dura tipo Parmigiano. Gran vino de robusta estructura, muy indicado para acompañar las cálidas reuniones de familia y amigos.

Sugerimos servirlo en el entorno de los 18º C.

Gustavo Pisano
Enólogo.
Sitio web de la Bodega Pisano:
http://www.pisanowines.com/

La Familia Pisano, Los Viñedos y La Bodega.

Más de tres siglos de tradición viñatera en la vieja Italia respaldan a la Familia Pisano en la noble tarea de producir en forma artesanal vinos finos de alta calidad.
En Uruguay la historia comienza en 1870, cuando Francesco Pisano bisabuelo de Daniel, Eduardo y Gustavo llega por primera vez a Uruguay.
En 1914 arribó Don Césare Secundino Pisano, hijo del primero, que se instaló en la zona de Progreso y plantó los viñedos originales. La vendimia de 1924 le permitió elaborar su primer vino, fruto de toda aquella experiencia que le había trasmitido su padre y que traía consigo desde La Liguria natal.
La Bodega de la Familia Pisano, una de las más prestigiosas del país, produce en forma artesanal solamente 350.000 botellas al año, que han sido premiadas en concursos nacionales e internacionales bajo el patrocinio de OIV.
Son vinos plenos de sabor y larga vida, con una personalidad típica de Uruguay, orientados al segmento de alta calidad del mercado.
Los viñedos de la Familia crecen en los suelos franco-arcilloso-calcáreos cercanos al Río de la Plata, 25 Km al norte de Montevideo, 34º de latitud sur, beneficiándose del soleado y fresco clima Atlántico.
La superficie original se compone de 15 hectáreas de Tannat, Cabernet Sauvignon y Merlot plantadas en alta densidad y limitada producción, además de algo de Chardonnay y Sauvignon Blanc, que se cultivan y cosechan a mano.
Nuevos viñedos de Pinot Noir, Syrah y Viognier se han implantado en los últimos tiempos para satisfacer el creciente aumento de las exportaciones.
El Tannat fue introducido a Uruguay alrededor de 1870 por inmigrantes vascos, transformándose luego en “la variedad nacional”, perfectamente adaptada a nuestro suelo y clima. Considerada una uva exótica, su demanda crece rápidamente.
Uruguay es el único productor en el mundo donde existen viñedos significativos en cantidades aun mayores que en su tierra nativa: Irouléguy y Madiran.
El equipamiento de bodega es deliberadamente básico, reflejando una filosofía de simplicidad opuesta a la excesiva sofisticación.
El objetivo es elaborar el vino de la forma más natural posible con bajos niveles de anhídrido sulfuroso y un mínimo de manipulación.
El llenado y taponado de las botellas se realiza con pequeñas máquinas manuales para inspeccionar en forma permanente la alta calidad que buscan.
Después de 6 meses mínimo de estacionamiento en botella, el etiquetado y empacado se hacen a mano inmediatamente antes del despacho.